FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Circular.
- Desnivel: 300 m
- Cota más alta: 2.030 msnm.
- Distancia total: 7,5 km aproximados.
- Dificultad: Media-baja
- Tiempo empleado: 3h aproximadas
- Fuentes: Se encuentran 4 fuentes, pero solo 3 suelen tener agua durante todo el año aunque el agua no está tratada, por lo que es necesario llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
- Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del Puerto de Cotos. En invierno hay que estar antes de las 8, pues se llena muy rápido de coches.
Descripción de la ruta:
La ruta de hoy comienza en el Puerto de Cotos, nos situamos en los carteles informáticos y tomamos el atajo de Bernardino.
Este atajo, nos llevará hasta los aseos y el Centro de visitantes.
Seguimos la pista y llegaremos a la fuente del Cedrón, que normalmente en época de verano no tiene agua, el mirador de la Gitana y el reloj de Sol.
Tomaremos nuevamente la senda y veremos que hay un senda a la derecha, la obviamos y seguiremos la principal dejando a la derecha el depósito del cobertizo e iremos subiendo.
Pronto llegaremos a una bifurcación, en este punto, hay un cartel que indica Refugio del Zabala y Pico de Peñalara, pero nosotros, nos vamos a ir por este camino, si no que iremos por el camino que sale a la derecha de subida.
En la parte superior de esta subida, tendremos una vistas muy bonitas a las Cabezas de Hierro y al Circo de Peñalara.
Una vez en esta zona, tomaremos una senda, que en nuestro caso, dado que hay nieve no se ve, pasaremos por un pequeño puente de madera (a veces, está cubierto por nieve) y que nos llevará a la primera laguna Glaciar. (Importante, en esta zona hay muchos riachuelos, que cuando hay mucha nieve, hay que tener cuidado pues están ocultos y podemos meter el pie en ellos).
Continuaremos el camino y tenemos un punto de referencia crucial, sobre todo si nos pilla una ventisca o niebla, es un árbol, en forma de escuadra, las vistas son bonitas desde aquí y justamente un poco después tenemos vistas a la segunda laguna glaciar.
Una vez en la parte de abajo, tendremos la laguna, pero ojo, no se puede acceder a ella porque está actualmente en recuperación.
Desde aquí, seguiremos hasta llegar a un área de descanso.
Desde aquí, bajamos hasta la caseta de vigilancia y aquí, giraremos a la izquierda, pasando por una pasarela de madera y comenzaremos a encarar la montaña. Aquí el camino, esta marcado por balizas de madera a ambos lados y el suelo tiene tablones.
Un poco más arriba, tenemos un cartel, con un desvío hacía el Refugio del Zabala o la Laguna Grande, en nuestro caso, vamos a la laguna.
Bajaremos nuevamente hasta la caseta del vigilante y ya comenzará el retorno. Veremos un cartel, donde nos indica la laguna de los pájaros y una pasarela, la obviamos y seguimos recto.
Este camino, bordeará la montaña y tendremos una vistas bonitas hacía el valle de la Angostura y la Cuerda Larga, llegaremos a la fuente del Cedrón.
Continuaremos el camino que se empezará a adentrar en el bosque donde hay un paso y acabaremos en el cobertizo que dejamos al principio.
Nos dirigiremos a mano izquierda para tomar la pista y volveremos por el camino principal que nos llevará nuevamente al centro de visitantes.
En vez de coger el atajo de Bernardino, continuaremos bajando y nos llevará a la fuente de Bernardo de Quiron, un poco más abajo llegaremos a la puerta del Parque Nacional de Peñalara.
Continuaremos y veremos el apeadero de autobuses. Pasaremos por el paso de peatones y nos meteremos en el aparcamiento especial donde está el Helipuerto y nos llevará al punto inicial.
Esperamos que os haya gustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario