13 agosto 2024

Id 132. Hoya de la Mora - Veleta - Loma Púa - Laguna Yegua

• Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo empleado: 6h aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes, por lo que es necesario llevar al menos 3l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se aparca en los aparcamiento de Hoya de la Mora, no suele haber problema, si se madruga, con estar a las 8 sin problema.

Esta ruta es algo diferente al resto, pues hablamos que estamos en zona de alta montaña y sobre todo en época invernal hay que extremar las precauciones.

Empezamos en el aparcamiento de Hoya de la Mora, el camino está delimitado y marcado por hasta el pico. Por lo que comenzaremos ascendiendo y daremos con la Virgen de las Nieves, las vistas son bonitas desde aquí, pues se puede ver Pradollano y Granada.

Continuaremos subiendo y poco a poco nos irá costando un poquito más debido a la altura, llegaremos a las posiciones del Veleta.

Seguiremos la pista principal, hasta que se parta en dos, nosotros iremos a mano izquierda. Es una carretera que por lo que no hay problema alguno para ascender.

En el primer giro a la izquierda, podremos contemplar el días despejados el litoral con su costa y al fondo la costa marroquí.

Seguiremos hasta que hagamos cima donde aquí las vistas son espectaculares, en frente nuestra tendremos al rey y la reina, Mulhacén y Alcazaba.

Después de unas grandes vistas, bajaremos por una senda que nos llevará hasta unas posiciones y de ahí al refugio de la Carihuela, que está muy bien acondicionado.

Después de ver el refugio, iremos a la loma Púa que se encuentra delante nuestra, haremos cima y veremos las posiciones que hay en la parte superior.

Volveremos a bajar a la pista, donde a mano izquierda, sale la senda roja. Hay que bajar con precaución pues un resbalón puede traer consecuencias, esta senda de bajada nos llevará hasta la lagunilla de la Virgen, aquí descansaremos un poco.

Proseguiremos el camino, para llegar a la laguna de las yeguas.

Según la pasaremos aparecerá la pista forestal, que tomaremos hasta llegar al observatorio.

Desde el observatorio, tendremos vistas a Pradollano.

Bordearemos el observatorio y bajaremos por otra pista, hasta que llegaremos a una zona de muñecos infantiles, que cuando hay nieve, hay que sortearlos.

Proseguiremos la senda pasando por un telesillas, a nuestra mano derecha estará la estación de borreguiles.

Continuaremos por el camino que poco a poco irá perdiendo altura, y veremos el refugio de Cobos.

Seguiremos y llegaremos al punto de inicio.

Esperamos que os haya gustado.