05 septiembre 2024

Id 133. Colada Navalquejigo - Cebadillas.

• Tipo de ruta: Ida y vuelta.
  • Cota más alta: 918 msnm.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 3h 30' aproximados.
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes, por lo que es necesario llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se aparca en la calle de las cebadillas.

Esta ruta es un simple paseo de la población de El Escorial hasta los Arroyos. Comienza en la calle de las cebadillas, en una zona despoblada. Aquí tomaremos el camino principal de tierra que pasará por fincas, hasta que nos vamos a encontrar una bifurcación donde hay una puerta.

Abriremos la primera puerta y pasaremos, donde encontraremos una dehesa donde puede haber ganado y caballos, seguiremos el camino principal, depende de en que época vayamos, puede que haya un río y una laguna a mano izquierda, en nuestro caso el río estaba seco, pero la laguna tenía algo de agua.

Aparecerá la segunda puerta que la pasaremos y al poco rato, hay otra bifurcación, (en este punto, a la vuelta, volveremos por el camino izquierdo), tomamos el camino de la derecha, que nos llevará por una zona de sombras, hasta que llegaremos a otras fincas y un puente.

Pasaremos el puente por la parte superior, dado que por abajo pasa el tren que va al escorial, tendremos alguna vista interesante. Tras un rato andado, aparecer la tercera puerta y poco después la cuarta puerta y quinta puerta.

Pasaremos la puerta y la vía del tren estará a nuestro lado derecho, pasaremos por una finca donde hay un campo de tiro con arco, ojo no pasar el muro, pronto llegaremos a una laguna que se encuentra a la izquierda.

Continuaremos el camino y tendremos una gran explanada que está en esta época completamente seca. Llegaremos a las sexta puerta.

Tras pasarla nuevamente tendremos vistas de la finca del tiro con arco, subiremos por otro puente, con buenas vistas y tras un largo camino, llegaremos a una séptima puerta, que carece de ella, simplemente están las mochetas.

Desde aquí, es cuestión de seguir el track hasta llegar a la zona urbana de los Arroyos, que posteriormente nos llevará hasta la estación de las zorreras.

Desde este punto, se puede volver en tren hasta El Escorial, o como nosotros hicimos, volver por el camino que hemos hecho, con la salvedad que volveremos por el camino de las cebadillas.

Desandaremos todo lo andado y cuando lleguemos a la bifurcación, giraremos a la derecha subiremos por una cuesta y aparecerá otras mochetas sin puerta, las pasaremos y nuevamente tendremos unas vistas bonitas de las machotas y abantos.

Aquí, descendemos un poco y pasaremos por el cauce de un río, que en nuestro caso estaba seco, pero en otras épocas hay agua.

Subiremos una cuesta y el camino se estrecha un poco, hasta que llegaremos a la pista principal que atraviesa esta senda. La tomaremos a mano izquierda y nos llevará por fincas hasta la calle de las cebadillas. Solo tendremos que girar a la izquierda y llegaremos al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado este paseo.