FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Semicircular
- Desnivel: 98 m
- Cota más alta: 1.949 m.
- Distancia total: 5,5 km aproximados.
- Dificultad: Bajo
- Tiempo empleado: 1h 30' aproximados.
- Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en todo el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1l de agua.
- Aparcamiento: En épocas estivales de nieve, hay que madrugar, pues en el aparcamiento a las 7:30 ya suele estar lleno, en cualquier otra época no hay problema.
- Advertencias: Hay varias zonas en las cuales se va campo a través y carece de sendero con el fin de descubrir puntos claves que no se ven en rutas que transcurren por sendero.
Powered by Wikiloc
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Comenzaremos la ruta desde el final de la calle José García Siñeriz, en dirección hacía la estación, es decir dejando la vía a nuestra derecha, nos empezamos adentrar en la población y a mano izquierda, vemos un paso subterráneo, el cual tomamos para subir hacía San Lorenzo de El Escorial, una vez salimos del paso, comenzamos a subir la rampa hasta llegar al semáforo.
Aquí cruzaremos a la acera de enfrente y seguimos subiendo, dejando la casita del príncipe a la izquierda, hasta que más adelante sale a la izquierda el Paseo, que tomaremos. A medio camino, nos encontramos un placa, que delimita los dos pueblos, a partir de aquí, ya estamos en San Lorenzo.
Este camino nos llevará hasta el Monasterio.
Una vez en el monasterio, tendremos que callejear por las calles, hasta llegar al aparcamiento de la presa del Romeral, donde hay un arca. Aquí abandonaremos la población, para entrar en la naturaleza.
Una vez llegamos a la presa, hay que subir por unos peldaños y seguir el sendero, que gira a la derecha, aquí nos encontramos una valla tumbada, la atravesamos y seguimos el sendero balizado con blanco y verde.
Iremos subiendo, por el sendero que nos mostrará la presa del Romeral y más arriba hay una puerta, que atravesaremos.
Según la atravesamos hay 3 caminos, nosotros iremos a la izquierda y tomamos la pista principal, saldrá una bifurcación y nosotros iremos siempre por la izquierda.
Llegamos a una especie de puerta con un cruce de caminos, nosotros seguimos recto y la pista gira a la derecha.
Más adelante hay una pequeño reajo.
La pista sigue a la izquierda pasando por varias praderas.
Continuamos la pista, pasamos por un pequeño puente y por debajo pasa un arroyo con poco caudal, desde aquí tendremos bonitas vistas.
Continuaremos hasta que sale un camino a la izquierda, que es de bajada.
Lo tomaremos y comenzamos a bajar, nos encontraremos con una puerta, la atravesaremos y el camino acabará en la senda del Horizontal, que tomaremos a la derecha.
Es un sendero llano que nos llevará a una explanada donde hay un cruce de caminos. Nosotros tomamos el camino de la izquierda que sigue siendo de bajada hasta el final, que hay otra pradera con cruce de caminos. Iremos a la derecha.
Este camino nos lleva a una barrera. Aquí hay que tener cuidado pues hay que ir a la derecha por el arcén durante unos metros, para luego cruzar la carretera y pasar a la zona de en frente.
Pasamos la barrera y seguimos el camino asfaltado que girará a la derecha, y nos mostrará un arca.
Seguimos el camino y gira a la izquierda, llevándonos hasta el arcén de la carretera. Iremos por el arcén hasta llegar a una zona que podremos cruzar al camino que hay en frente.
Una vez en el otro camino, subiremos por la pista asfaltada pasando la barrera y continuaremos por este camino.
En cuanto giramos la curva a la derecha, podremos contemplar el pico del Fraile. Más adelante a la derecha sale un camino de tierra que le obviamos, y a los pocos metros otro camino en diagonal a la izquierda, que también le obviamos, nosotros siempre por la pista asfaltada.
Llegaremos a un mirador donde podremos ver el embalse del Batán y el monasterio.
Seguimos el camino y llegaremos al mirador de Abascal.
Más adelante hay un formación rocosa donde la gente práctica bloque, pues se aprecia magnesio impregnado en la roca.
Mas adelante hay una salida, donde está la fuente de la Reina, que no tiene caño.
Volvemos a la pista principal y bajaremos a ver un merendero.
La siguiente visita será a la cueva del Oso.
Un poco más adelante estará el desvío para ver la fuente de los dos hermanos, donde hay otro merendero.
A continuación, hay una salida a la izquierda, que nos llevará a otro mirador.
Acabando la carretera llegamos a una barrera que atravesaremos y llegamos al aparcamiento de la silla de Felipe II.
En la piedra nos encontramos una placa, subimos las escaleras, para ver las vistas.
Nos damos la vuelta y llegamos al bar, dejándolo a la izquierda y subiremos unas escaleras.
Nos llevarán a otro mirador.
Nos damos la vuelta y en vez de bajar por donde hemos subido, continuamos recto hacía la Casa del Sordo.
Un poco más adelante, sale un camino en diagonal a la izquierda que es de bajada. Mientras bajamos tendremos vistas.
El final del camino nos llevará hasta una alambrada con una puerta, que atravesaremos.
Tomaremos el camino de los ermitaños, que es a la izquierda, aparecerán varios caminos a la derecha que obviaremos hasta que llegue uno que tiene una torreta de luz.
Este camino nos llevará por praderas, hasta que lleguemos a una puerta.
Una vez pasada, tomamos el camino de la derecha durante poco tiempo, pues tenemos que tomar el puente que sale a la izquierda.
Pasando el puente, tomamos el camino a mano izquierda, saldrá una bifurcación, pero seguimos recto (ambos caminos se juntan a los pocos metros). Continuaremos el camino y sale otra bifurcación, nosotros iremos a la izquierda, teniendo a nuestra izquierda el monte de Abantos.
Seguiremos recto, hasta llegar a otro cruce de caminos, donde se comienza a ver civilización, hay un vertedero y una hípica, seguiremos recto hasta llegar al puente romano.
Pasaremos por el y llegamos a un cruce, que con cuidado atravesaremos para llegar a la población y desde aquí es callejear hasta llegar al punto de partida.
Esperamos que os haya gustado.






















































































No hay comentarios:
Publicar un comentario