FICHA TÉCNICA DE LA RUTA:
- Tipo de ruta: Semicircular
- Desnivel: 98 m
- Cota más alta: 1.949 m.
- Distancia total: 5,5 km aproximados.
- Dificultad: Bajo
- Tiempo empleado: 1h 30' aproximados.
- Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en todo el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1l de agua.
- Aparcamiento: En épocas estivales de nieve, hay que madrugar, pues en el aparcamiento a las 7:30 ya suele estar lleno, en cualquier otra época no hay problema.
- Advertencias: Hay varias zonas en las cuales se va campo a través y carece de sendero con el fin de descubrir puntos claves que no se ven en rutas que transcurren por sendero.
Powered by Wikiloc
Mira el relieve en el siguiente vídeo.
Descripción de la ruta:
Nuestra aventura la comenzamos en el puerto de Navacerrada, nos dirigimos a la zona de restauración, cruzamos con precaución y tomamos la carretera asfaltada que sale en diagonal, dejado los remontes a nuestra mano izquierda.
A los pocos metros hay un bifurcación del camino, nosotros vamos por el de la izquierda que es estrecho y pequeño, aparecerá un acceso donde atravesaremos la pista de esquí, ojo, con esta zona, pues en invierno hay que tener cuidado con los esquiadores.
Tras pasarlo continuaremos el sendero que comienza a tener una ligera pendiente, iremos paralelos al camino Schmidt pero por la parte superior. Llegamos a un punto donde el camino tiene una pequeña bifurcación, nosotros seguimos por el camino principal o recto.
Este camino conectará con otro, en este caso, lo tomamos a mano derecha.
El sendero comienza a bajar y desemboca en otro camino. En este caso, vamos a mano izquierda.
A partir de aquí, el camino está balizado con un punto azul. Seguimos el sendero y aparecerá el primer punto peligroso, desaparece el camino y hay que pasar sobre piedras, importante, tener cuidado en invierno con hilo o nieve.
Continuamos y tenemos buenas vistas a la derecha, en algún momento el camino se vuelve difuso, pero siguiendo el track, no hay problema. Vuelve haber un punto con piedras sueltas, hay que tener nuevamente cuidado si es temporada de invierno.
Sigue el sendero, hasta que en un punto se comienza estrechar casi por completo, donde las ramas de los pinos, prácticamente se comen el espacio, no os preocupéis seguir el sendero que desembocará en el camino Schmidt.
En este caso, vamos a la izquierda y haremos cima en la pradera del collado Ventoso.
Aquí hacemos una pequeña parada, y continuaremos por un sendero que no se aprecia a simple vista, para ello, hay 2 hitos rectangulares en vertical, digamos que hacen de puerta, para tomar el sendero que nace, al lado del pino grande que se encuadra.
Una vez estamos en el sendero, sale alguna bifurcación, la primera a la derecha y la segunda a la izquierda, tomando una amplia senda que es de subida.
En breve el sendero se iguala y al poco tiempo tenemos que abandonarlo por un camino que sale a la derecha y es de bajada, que desembocará en la senda de los Cospes.
La seguiremos hasta que bajemos unas escaleras, aquí, hay una amplia pista, que tomaremos a la derecha total, dejando estas escaleras a la derecha.
Este camino es de bajada pero llegaremos al punto que marcamos con el track, de salida, donde tendremos que girar a la derecha, subiendo monte a través.
Hay que ir buscando la zona más accesible y nos llevará pradera de Navalviento.
Aquí, igualmente, seguiremos el track, pues no hay sendero visible, para que nos guíe hacía una especie de vivac circular enorme y otro más pequeño.
Seguimos más adelante por un camino aparente.
Y nos llevará al cerro Navalazor.
Una vez habiendo hecho una para, volvemos por el mismo camino hacía la pradera.
Una vez en la pradera, orientamos el GPS, para que nos guíe a la izquierda, hacia el camino que deberemos de tomar. Una vez en el camino, es de bajada y tenemos que vadear 4 arroyos.
Cuando pasemos el cuarto, a la derecha, otra vez tendremos que salir del camino, en este caso, es prácticamente recto, tendremos que vadear un arroyo y seguir subiendo, por lo que parece una senda.
Este "camino" nos llevará a visitar un monumento que la FEDME le dedico a un montañero.
Una vez visto, seguimos subiendo e iremos a una pradera de Navalusilla.
Una vez en la pradera, la tenemos que encarar de subida, igualmente no hay sendero y llegaremos al camino Schmidt, justo donde está el árbol con un texto.
Aquí giramos a la izquierda por el camino Schmidt, hasta que llegar al punto de referencia que indico, aquí otra vez, saldremos del camino para tirar monté a través y visitar el cristo Gabarrero.
Ahora, nos toca volver al caminos Schmidt, por lo que hay que tener cuidado no nos resbalemos. Una vez en el camino, iremos a la derecha y donde en breve vemos el remonte y nuevamente la pista de esquí.
Una vez atravesada, seguimos el camino que conectará con el del principio y nos llevará al aparcamiento.
Esperamos que os haya gustado.






































































No hay comentarios:
Publicar un comentario