04 octubre 2020

Id 10. Calzada Borbónica

• Tipo de ruta: Lineal.
  • Distancia total: 3,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 1h aproximada
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el recorrido, por lo que es recomendable llevar al menos 2,5l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se comienza la ruta en el aparcamiento de Majavilán. En verano hay que estar antes de las 9, pues hay piscinas naturales y un parque de aventura y se llena muy rápido.

La ruta se puede seguir pinchando aquí

El camino de la Calzada Borbónica es una senda la cual requiere un mínimo de condición física, pues hay tramos algo inclinados. Esta ruta une el aparcamiento de Majavilán con el Puerto de la Fuenfría.

Se puede realizar en ambas direcciones, en nuestro caso, la vamos a realizar desde el aparcamiento de Majavilán. Para hacerla desde el Puerto de la Fuenfría es necesario, primero acceder allí desde cualquiera de las numerosas rutas que pasan y hacerla de bajada.

Comenzamos desde el aparcamiento de Majavilán, siguiendo los puntos de color blanco.

Seguiremos de frente, hasta que nos encontremos dos piedras simulando una puerta, la cruzamos y llegaremos al puente descalzo. Una vez pasado, nos dirigimos hacía una puerta de acceso, la cual cruzamos.

Desde aquí, comenzará una subida por la calzada romana, con un poco de desnivel hasta que llegaremos a la pradera de corralitos.

Una vez que estemos en la pradera de corralitos, podremos contemplar un mosaico con los principales picos, así como algunas rutas.

Continuaremos hacia el cruce con la pista forestal denominada la carretera de la república y seguiremos de frente, siguiendo los puntos blancos, ojo no confundirse con los puntos verdes. Desde este momento, comienza una fuerte subida hasta que se llegará al puente de en medio.

Una vez en el puente de en medio, ya se normalizará el camino durante al menos 400 metros, para luego en el último tramo volver a tener pendiente.

Y ya en breve, llegaremos a nuestro objetivo, el puerto de la Fuenfría. Aquí hay una gran pradera, donde se puede contemplar los picos, como el Montón de Trigo, Cerro Mínguete, Peña el Águila, las Peñotas... así como tomar un ten ten pie.

Aquí ya hemos acabado nuestra ruta.

En este punto, pasan numerosas rutas y se considera un área de descanso.

La ruta, al ser lineal una vez llegado al Puerto de la Fuenfría, tenemos muchas opciones para volver al centro de visitantes, pero lo más directos son los siguientes.