04 octubre 2020

• Tipo de ruta: Lineal.
  • Dificultad: baja
  • Tiempo empleado: 1h 30' aproximados
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es necesario llevar al menos 1l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se comienza la ruta en el aparcamiento de las Dehesas al lado del restaurante Casa Cirilo, en verano hay que estar pronto pues hay un parque de aventura y las piscinas naturales, por lo que no suele haber mucho hueco libre más tarde de las 9.

La ruta se puede seguir pinchando aquí

El camino del agua es una senda de fácil acceso, que une el pueblo de Cercedilla con el Centro de Visitantes del Área recreativa de las Dehesas.

Se puede realizar en ambas direcciones, en nuestro caso, la vamos a realizar desde el centro de visitantes de las dehesas.

Centro de Visitantes

Una vez situados en el Centro de Visitantes, en dirección Norte, nos encontraremos el siguiente cartel, donde empieza la ruta, siempre marcada con puntos de color azul claro.

Comienza por un camino de fácil acceso, por el cual en breve tiempo llegaremos al albergue juvenil.

Continuaremos andando, hasta que llegaremos a una pasarela / puente.

Una vez pasado este puente, nos llevará por un camino, por la orilla del arroyo de la Fuenfría.

Llegaremos al siguiente acceso.

Pasando esta puerta, subiremos unos 300 metros aproximadamente, donde tendremos que tener en cuenta que convive otra ruta, los puntos naranjas que nos llevaría a la ruta de los miradores y la ruta del agua que es la que estamos siguiendo, no hay problema, si estamos atentos a los puntos, pero por si acaso, tenemos que seguir el camino de la derecha.

Poco a poco, según vamos andando, podemos contemplar vistas del Sanatorio de la Fuenfría, la Peña el Águila, Peñotas, el Collado del Rey...

Al final del camino, nos encontraremos una otra puerta, desde este punto comienza un paseo por el pueblo de Cercedilla hasta la misma estación de cercanías.

La ruta, al ser lineal una vez llegado a la estación de cercanías de Cercedilla, tenemos 3 opciones, para volver al centro de visitantes.
  • Volver por el mismo camino
  • Subir por la carretera de las dehesas