12 diciembre 2021

Id 41. Pico de La Almenara

• Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo empleado: 6 horas aproximadas.
  • Fuentes: Se encuentran varios abrevaderos, pero no es recomendable coger agua, hay 1 fuente en la Ermita. Se recomienda llevar en días muy calurosos al menos 3 l de agua.
  • AdvertenciasRecomendable hacerlo en épocas que no haga mucho calor, pues gran parte del camino no ha cobertura y pueden producirse insolaciones, en verano es conveniente llevar un sombrero o gorra, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente. Se pasa por zonas donde hay reses bravas, con lo cual hay que extremar las precauciones.
  • Aparcamiento: Se aparca directamente en el aparcamiento que está al lado de la Estación Espacial de la Nasa, hay que madrugar para encontrar hueco, recomendable estar antes de las 10.

Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio-alto, dado que hay puntos de fuerte desnivel que si bien se pueden hacer, requiere de tener una condición física buena, pero también hay un punto de trepada, que aunque es sencilla, hay que tenerla en cuenta.

Comenzaremos en la Estación Espacial de la Nasa, en Robledo de Chavela.

Tomaremos la carretera que va hacía la Ermita de Navahonda y saldrá una pista a mano izquierda la cual tomaremos, nos encontraremos con una casona derruida.

Seguiremos la pista y daremos con la Ermita de Navahonda, donde hay una fuente y un pequeño área de descanso.

Pasaremos la ermita recto y la dejaremos a mano derecha, pasaremos una puerta que normalmente está abierta y comenzará un camino de subida.

En seguida pasaremos por la Cruz de Calixto y llegaremos al Humilladero y dentro de esto, hay una estatua de un burrito.

Continuaremos hasta el MP24, que saldrá un camino a mano derecha, el cual tomaremos. Desde este punto podremos ver unas vistas muy bonitas del valle y los pequeños cerros.

En breve llegaremos a una puerta que pasaremos, importante aquí hay reses bravas, asi es que hay que extremar las precauciones y si se ve ganado, intentar evitarlo rodeando.

Seguiremos la pista, pero en un punto la abandonaremos para ir a un pequeño mirador y posteriormente volveremos nuevamente a la pista, que nos hará rodear El pico de Almojón.

Rodeándolo llegaremos a una finca privada vallada, por lo que deberemos bordearla a mano izquierda y este camino nos llevará a otra puerta.

Según pasemos la puerta, desembocará en una pista forestal, la cual tomaremos a mano izquierda. Esta pista nos llevará al paso que nos llevará al Pico de La Almenara.

Desde este punto comienza una subida importante. hay algunos pasos que están algo cerrados por la vegetación que se come la senda por la falta de paso por la zona. Las vistas son muy bonitas, desde donde podremos ver el montes de Abantos.

Cuando lleguemos a la primera cima veremos nuestro objetivo final, el cual nos depara una pequeña sorpresa.

Seguiremos nuestra senda y cuando finalice la senda, nos encontraremos con la sorpresa... una pequeña trepada, no tiene complicación pero si es cierto que hay que hacer un último esfuerzo, para llegar a esta cima que nos desvelará unas vistas espectaculares.

En este punto, nos encontraremos un buzón donde hay un cuadernito protegido por un plástico donde podremos dejar nuestra dedicatoria para los siguientes visitantes. Ahora nos tocará volver por nuestros pasos nuevamente hasta llegar a la puerta que dejamos al principio. Pasando la puerta, volveremos a tomar la pista a mano derecha, hasta que nuevamente llegaremos a la ermita.

Pasando la ermita, continuaremos la senda que iniciamos al principio, pero en este caso en vez de volver por la carretera volveremos por una senda paralela, para ello como referencia una vez pasemos el caserón derruido que vimos al principio a mano derecha hay una puerta, la cual tomaremos.

Comenzará una senda pequeña que nos llevará al aparcamiento donde empezamos nuestra ruta.

Esperamos que os haya gustado !!!.