24 enero 2022

Id 45. Peguerinos

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
  • AdvertenciasSe pasa por cotos de caza, por lo que hay que extremar las precauciones los jueves y festivos.
  • Aparcamiento: Zona complicada de aparcamiento, pues tenemos que utilizar el pequeño aparcamiento del cementerio municipal, por lo que es muy recomendable madrugar, llegar antes de las 8.

Se trata de una ruta de nivel bajo medio, hay algún punto de desnivel pero se puede llevar a cabo con algún que otra parada para recuperar el aliento.

Comenzaremos desde el cementerio de Peguerinos.

Tomaremos la pista asfaltada que nos mostrará el embalse y nos llevará hasta un puente.

Pasaremos el puente y continuaremos la pista, hasta que tras un rato andando, saldrá un camino de subida a mano izquierda. Aquí comienza una pequeña subida con algo de desnivel, pero asumible. En esta ruta dada la temperatura gélida que nos acompaña, veremos bajadas de agua heladas.

Pronto llegaremos a un punto que hay una formación rocosa, que nos invita a subirla y contemplar las vistas desde aquí.

Una vez hayamos hecho las trepadas necesarias, si es que se quiere, nos dirigiremos hacía la formación rocosa plana que tenemos a nuestra derecha y veremos una trinchera / refugio.

Seguiremos nuestra senda, para ello pasaremos por una puerta.

Tras andar un poco, llegaremos al monumento de la Mariposa Isabelina.

Justamente en frente veremos una formación rocosa, la cual vamos a visitarla para hacer una pequeña trepada y ver el paisaje.

Seguimos la senda y nos encontraremos con el panel informativo en el cual nos darán una breve información sobre la mariposa isabelina.

Justo aquí, también encontraremos una pista asfaltada, la cual tomaremos a  mano derecha durante unos metros, pronto saldrá una senda a mano izquierda. Tomaremos este camino.

Según pasamos la barrera sale un camino a la derecha, importante desde este punto es importante conocer el terreno o llevar un GPS pues de lo contrario hay lugares donde se pierde la senda y puede dar lugar a pérdida.

Esta senda nos irá llevando por varias formaciones rocosas curiosas y que si se trepa por ellas, dará lugar a  unos buenos miradores. Importante esta senda nos llevará hacía una formación rocosa que es una pared, hay que dejarla siempre a mano derecha, como referencia a la izquierda tendremos una valla.

Pronto estaremos ya en el mirador del Cuelgamuros, para ello hay que hacer una simple trepada y las vistas son espectaculares, desde donde se verá el valle de los Caídos, la Cruz, parte de la sierra de Guadarrama, el bunker de cabeza Lijar y el refugio del cerro Salamanca.

Tomaremos la senda de bajada y llegaremos al Refugio de la Naranjera.

Seguiremos bajando y llegaremos a una pradera donde a nuestra derecha hay otra gran pared de rocas, estamos justamente al lado opuesto de por donde hemos venido.

Llegaremos a la fuente de las negras y tomaremos la pista asfaltada a mano derecha.

Pronto llegaremos al Albergue de la Casa Cueva.

Daremos la vuelta durante unos metros y tomaremos la senda que sale a mano derecha y es de bajada. A los pocos metros nos encontraremos una barrera que la pasaremos. Poco a poco, podremos contemplar unas vistas espectaculares al embalse de Aceña.

Pronto llegaremos a una barrera y tomaremos la senda a la derecha que nos llevará a un puente.

Tomaremos la pista a mano izquierda y nos dejará contemplar nuevamente el embalse, esta vez desde más cerca.

Esta pista nos llevará nuevamente al inicio de nuestra ruta dando un tranquilo paseo por el embalse.

Esperamos que os haya gustado.