19 enero 2022

Id 44. Torrelodones - El Cerro del Pico

• Cota más alta: 980 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas 30' aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 1 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede hacer en cualquier época del año, pero en verano es recomendable llevar gorra o sombrero para evitar insolaciones. Hay que tener cuidado con lluvias, pues las piedras resbalan mucho.
  • Aparcamiento: Es una zona concurrida por zona de colegios, por lo que hay que madrugar para encontrar aparcamiento cerca de la zona de comienzo. Avenida de la Dehesa 66-68, de Torrelodones.

Powered by Wikiloc

Se trata de una ruta de nivel medio, dado que hay que ir por formaciones rocosas, alguna que otra trepada sencilla, por lo que aunque son pocos kms, la catalogo de media.

La ruta comenzaría en la Avenida de la Dehesa, para ello pasaremos la barrera y nos dirigiremos recto hasta que aparezca un cruce.

Llegado al cruce, iremos a la derecha, para pasar por un pequeño puente.

Nos dirigimos hacía una formación rocosa que además se trata de un "rocódromo" natural.

Bordearemos el "rocódromo" y nos dirigiremos hacía una formación rocosa, hay que tener cuidado en días lluviosos porque resbala.

En breve llegaremos a la cima del cerro del Pico, donde nos encontraremos el Palacio del Pico. Este palacio, no se puede visitar pues está en una finca privada y está prohibido el acceso.

Nos dirigiremos a mano izquierda, dejando el muro del palacio a nuestra derecha y esta senda es de bajada.

Pronto llegaremos al riachuelo que tendremos que vadear, para llegar a una formación rocosa que tenemos que realizar una pequeña trepada.

Una vez superada esta trepada, sigue la senda y poco a poco comenzará un leve subida para hacer cima en un mirador, donde podremos contemplar toda la sierra de Guadarrama.

Comenzará una senda de bajada que nos llevará hasta un mirador donde se ven las dos lagunas.

Primero visitaremos la laguna "chica" y posteriormente la "grande".

Una vez estemos en la grande, tomaremos la senda que sale a mano derecha y que es de subida.

Tras un rato subiendo, llegaremos a una formación rocosa que igualmente nos muestra la sierra de Guadarrama. Hay que bordear esta formación para seguir por la senda.

Una vez bordeemos esta formación rocosa, aparecerá una senda estrecha, que en breve será de subida. Esta subida nos llevará a un paso que hay que hacer una pequeña trepada.

Pasando este pequeño paso, llegaremos a un mirador con formación de rocas curiosas.

Pasando este mirador, aparecerá la senda que además a mano derecha nos acompañará un vallado de una finca privada. La senda nos llevará al depósito de agua de Torrelodones.

Seguiremos el camino y veremos dos depósitos pequeños, aquí haremos una pequeña trepada para verlos y contemplar las vistas, donde veremos el repetidor.

Una vez bajemos, tomaremos la calzada asfaltada que sale a mano derecha y que nos llevará nuevamente al parque, donde tomaremos la senda de la izquierda que nos llevará nuevamente al punto de inicio.

Esperamos que os haya gustado !!.