08 febrero 2022

Id 31. Bola del Mundo - La Maliciosa - camino de la tubería

• Dificultad: Media-Alta
  • Tiempo empleado: 7h 30' aproximadas.
  • Fuentes:  Se encuentra 1 fuente durante el camino, pero no es potable por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2,5l de agua.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de puerto de navacerrada, en época invernal, es importante llegar antes de las 8, de lo contrario es muy difícil aparcar.

Esta rutilla de hoy es de un nivel medio - alto en ella haremos cima en dos picos principales de la sierra de Guadarrama como son la Bola del Mundo y La Maliciosa.

Para ello comenzaremos nuestra ruta en el aparcamiento del puerto de Navacerrada. Nos dirigiremos hacía el paso de la bola del mundo.

Una vez pasemos el paso, tomaremos el camino que nos llevará hasta el mirador de las cabritillas.

Desde este mirador podremos ver el pinar de la barranca, Siete Picos, Bola del Mundo y Maliciosa, en el día de hoy al haber nubes bajas no permite ver muy bien estos paisajes.

Comenzaremos a encarar la montaña, comienza una buena subidita pero veremos tres miradores formados por rocas que nos servirán de descanso y aprovecharemos para ver las vistas hacía la propia Bola, la Maliciosa y el valle de la Barranca.

Cuando lleguemos al último mirador, tomaremos la pista asfaltada que es de subida y que tras un rato andando nos llevará hasta  una pequeña senda que sale a mano izquierda, y que nos llevará a los pies de la Virgen de las Nieves.

Desde aquí podremos contemplar los Siete Picos, Pinareja, Montón de Trigo...(en esta ruta, hizo mal tiempo y las nubes cubrieron las cimas).

Pasaremos por detrás del remonte y subiremos hacía el primer punto geodésico que está encima del bar y que además es un estupendo mirador hacía para contemplar Peñalara.

Bajaremos por las escaleras y llegaremos a la puerta del bar (tienen unas tortillas muy ricas, lo malo que no siempre está abierto).

Seguiremos nuestro camino hacía el Cristo de los montañeros.

Seguiremos la senda y tomaremos un camino que sale a mano izquierda, dejando el centro emisor a nuestra mano derecha, por esta senda contemplaremos el pluviómetro, donde aquí estarán grabadas las cimas que se pueden contemplar. Las vistas son muy bonitas, pues se ve Peñalara, el cordal de la Mujer Muerta, La Pedriza, Maliciosa.

Volveremos sobre nuestra espalda y nos dirigiremos hacía el centro emisor y visitaremos el punto geodésico, aquí contemplaremos nuestro siguiente objetivo La Maliciosa.

Tomaremos la senda principal que es de bajada y nos encontraremos unas ruinas.

Seguiremos la senda y nos encontraremos con un pluviómetro y además bonitas vistas hacía la Pedriza, Valdemartín y las Cabezas de Hierro.

Una vez aquí comienza una subida

En breve haremos cima y las vistas son espectaculares recomendable 100%, desde aquí se aprecia el pinar de la Barranca, Cuerda Larga, Pedriza, embalse de Santillana, embalse de Valmayor, embalse de Navacerrada....

Una vez nos hayamos deleitado con las vistas, bajaremos nuevamente por el mismo camino pero en un punto se bifurcará a la izquierda, lo tomaremos y nos llevará al collado del piornal. Importante, este camino de bajada tiene un fuerte desnivel y hay tramos que es fácil escurrirse pues hay piedra segmentada, hay que extremar las precauciones. Durante la bajada nos acompañara siempre a mano derecha el regajo del pez,

Acabando la bajada llegaremos al pinar de la Barranca donde nos esperará la fuente de la campanilla. Aquí hay un área de descanso donde haremos una parada para comer.

Continuaremos el camino de bajada hasta que lleguemos a la pista principal. Tomaremos la pista a mano derecha que es de subida.

Tras un rato de subida llegaremos al mirador de las Canchas. Desde esta posición, la vistas son preciosas hacía la bola, y maliciosa, y podremos ver... de donde venimos !!!.

Volvemos a la pista principal y saldrá una pequeña senda (camino de la tubería) que nos adentrará nuevamente en el bosque. Tendremos unas bonitas vistas a la Maliciosa nuevamente, el peñotillo y el cordal de las cabritillas.

Durante esta travesía fuimos observados por una familia de cabras montesas.

Siguiendo la senda llegaremos nuevamente al mirador del cual estuvimos al principio y ya solo nos queda bajar por el mismo camino que vinimos hasta llegar al aparcamiento.

Esperamos que os haya gustado, hasta la próxima !!!!!