14 febrero 2022

Id 60. Peña Buvera - Peña de Cenicientos

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h 30' aproximadas.
  • Fuentes:  No se encuentra ninguna fuente durante el camino, por lo que es recomendable en día calurosos llevar al menos 2l de agua.
  • Aparcamiento: Aparcaremos al lado de un hostal restaurante que está al final de la carretera M-545, es una zona muy complicada para aparcar.
Powered by Wikiloc

En la ruta de hoy subiremos hasta la cima de la peña Buvera o de Cenicientos. Se trata de una ruta que tiene un fuerte desnivel, por lo que hay que tener buena condición física.

Para comenzar la ruta, nos situaremos en el aparcamiento del Hostal Restaurante, que está a las afueras de Cenicientos, que se accede desde la carretera M-545. Lo principal es que debemos de cruzar a la acera de enfrente, pues de lo contrario tendremos que ir por la calzada de la carretera que es peligroso.

Según cruzamos aparece un sendero que tomaremos y dejaremos la M-545 a mano derecha.

En breve esta senda será cortada por la carretera M-548, cruzaremos con cuidado y seguiremos por el arcén de la carretera M-545, hasta que a mano derecha aparecerá un sendero, y unas estructuras de acero para ganado. Cruzaremos la carretera e iremos a este sendero. Ojo esta carretera tiene más tráfico que la anterior.

Este sendero es de subida, poco a poco irá cogiendo una suave pendiente y nos dejará ver nuestro destino.

Llegaremos a un cruce y lo tomaremos a mano derecha y a los pocos metros, tomar el camino de la izquierda.

Desde este punto, el camino pasa a ser una senda estrecha, pero es fácil de seguir además de contar con varios hitos, pero hay que indicar que tiene un fuerte desnivel.

Tras ir subiendo, llegaremos a un punto que hay una hito enorme en forma de cilindro y un mirador espectacular.

Seguiremos la senda, en este caso la senda se hace mucho más estrecha, pronto nos llevará a una pista forestal. En este punto, tomaremos el camino a mano izquierda que es de subida.

Tras tomar este camino, en breve llegaremos a la cima donde está la caseta de los guardas y tendremos unas vistas bonitas, del alto del Mirlo, cerro de la Escusa y parte del macizo de Gredos.

Volvemos por el camino que hemos venido hasta llegar nuevamente al cruce, en este caso, seguiremos recto y subiremos un pequeño repecho.

Una vez en la parte superior, la senda desaparece y seguiremos por una marca de maquinaria pesada que nos llevará nuevamente a la pista. (si no queremos ir por aquí, en el cruce anterior, lo tomaremos a la izquierda y seguiremos la pista hasta que gire a la derecha, llegaremos al mismo punto).

Según tomamos la pista nos encontraremos unas ruinas de lo que parece unas cuadras.

Seguiremos por la pista hasta que lleguemos a un cruce, (en esta ruta, hemos puesto dos waypoint conexión 1 y conexión 2, esto significa que podéis seguir la pista recto, sin no se quiere ver el mirador a Cadalso de los Vidrios). Pasando el cruce, nos dirigiremos hacía la formación rocosa que sale a mano izquierda.

Esta senda que sale, está poco transitada pues no se trata de un punto de enclave, simplemente nos llevará a un mirador, donde podremos contemplar Cadalso de los Vidrios y un bonito monte, que está a sus pies.

Una vez, visto este mirador, tendremos que dar la vuelta por donde hemos venido, para volver nuevamente a la pista forestal.

Ya en la pista, es un camino de bajada que además nos mostrará una vista principal de donde hemos subido.

Seguiremos bajando hasta que nos encontraremos un mirador hacía el pueblo de Cenicientos, donde podremos ver su iglesia.

Seguiremos bajando hasta que veamos unas antenas y justamente ahí, aparecerá una senda que nos llevará a un camino de bajada.

Una vez en el camino principal, este nos llevará por fincas, donde se podrán ver almendros, en la época que la hemos realizado están florecidos.

Esta senda, nos llevará al pueblo.

Una vez en el pueblo, nos dirigiremos hacía la carretera principal M-541, que nos llevará nuevamente al hostal donde empezamos la ruta.

Esperamos que os haya gustado.