27 febrero 2022

Id 62. Parque de Polvoranca - Leganés

• Desnivel:  m
  • Cota más alta: 688 msnm.
  • Dificultad: baja
  • Tiempo empleado: 2h 30' aproximados.
  • Fuentes:  Se encuentran varias fuentes durante todo el parque, por lo que no es necesario llevar agua, pero si recomendable.
  • Aparcamiento: Se puede aparcar en el aparcamiento del propio parque, no hay problema de aparcamiento.

Hoy vamos a dar un simple paseo por el parque de Polvoranca en Leganés. Este parque ofrece muchas opciones para practicar muchas actividades y se puede ir con toda la familia, pues dispone de numerosos merenderos y áreas infantiles donde disfrutar.

Comenzaremos en la entrada principal y nos dirigiremos a la izquierda para adentrarnos en el pinar.

Aparecerá un puente, el cual lo pasamos e inmediatamente hacemos un giro a la derecha, por el camino de bajada y pasaremos por la ribera del Arroyo Culebro.

Aparecerá el primer muro de contención del río, el cual si el caudal no está muy alto, lo cruzaremos (si está alto, seguiremos recto pues más adelante volvemos al mismo sendero) pasaremos al otro lado.

Llegaremos a la acequia, la cruzaremos y llegaremos al segundo muro de contención, el cual cruzaremos.

Tras volver a la senda inicial, nos llevará a una "exposición" de rocas donde nos explicarán los diferentes tipos de suelos que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Tomaremos una senda que sale a mano izquierda, la cual nos acercará a un área que está fincado por restauración de los pinos. Seguimos nuestro camino para visitar el primer punto geodésico, desde aquí se puede ver al fondo las ruinas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca, que posteriormente visitaremos. (No se puede acceder dentro, pues representa un riesgo por peligro de derrumbe y está cercada).

Seguiremos nuestro camino para ver la laguna de la Recomba y después subiremos a un pequeño montículo desde donde veremos nuevamente la iglesia desde otra perspectiva y aprovecharemos para ver los árboles florecidos.

Continuaremos para visitar la laguna de Sisones, en este caso está totalmente desbordada y parte de la senda está sumergida.

Volvemos al camino principal, donde podremos ver los campos de fútbol, fútbol sala, pistas de monopatín, patines, petanca y la zona de máquinas para hacer ejercicio físico. En frente, se encuentra el Bar de Polvoranca y visitaremos el embarcadero de piraguas y barcas, así como el lago de Polvoranca.

Tomaremos el camino de subida a los pequeños montes, que nos llevará al segundo punto geodésico. Una vez aquí, veremos unas buenas vistas de todo el Lago.

Bajaremos, para visitar la cascada de la Laguna Mari Pascuala y de aquí visitaremos el Templete.

Seguiremos nuestro camino para bordear los otros montes y pasar por un puente de madera el cual nos llevará nuevamente al Bar.

Desde aquí tomaremos el camino principal, que nos llevará a un área de descanso y al Centro de Educación Medioambiental.

Una vez aquí, seguiremos recto y nos llevará al punto de inicio.

Esperamos que os haya gustado.