06 marzo 2022

Id 21. Pozas de Abantos

• Dificultad: baja
  • Tiempo empleado: 2h aproximadas
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es necesario llevar agua en días muy calurosos.
  • Advertencia: Ojo los jueves, se pasa por un coto de caza  y es día de caza.
  • Aparcamiento: Se aparca en la calle de las Pozas, al lado del Juzgado de 1ª Instancia, no suele haber problemas de aparcamiento.

En esta rutilla de hoy veremos las pequeñas pozas con las que cuenta Abantos. Es una ruta que aunque tiene en algún punto pendiente, la puede hacer cualquier persona siempre y cuando esté acostumbrado andar por terrenos montañosos. Importante, pasa por un coto de caza, cuidado los jueves que es día de caza.

Comenzaremos en el parque que está situado al lado del registro civil, comenzaremos a subir y a los pocos metros veremos el primer mirador con unos bancos.

Aquí comienza nuestra pequeña senda de subida.

Pronto llegaremos a una pista que nos corta el paso, nosotros seguiremos monte arriba, esta pequeña senda desemboca en una pista asfaltada, que tomaremos a mano izquierda para ver el depósito de machucho y en su fondo las machotas.

Seguiremos un poco más adelante hasta que a nuestra mano derecha aparece una puerta.

Pasaremos por ella, según la pasamos a mano derecha nos encontraremos un árbol con casitas para los pájaros y al fondo el embalse del Valmayor.

Tomaremos la senda que nos adentra en el bosque. En breve llegaremos a un riachuelo el cual da lugar a las pozas. Saldremos del camino e investigaremos un poco la zona, donde aparecen las primeras chorreras, tras estar disfrutando un rato del entorno.

Cruzaremos el río y subiremos un poco para llegar a una formación rocosa con un punto verde, lo cual parece una especie de vivac.

Subiremos un poco más y volvemos a la pista que tomaremos a mano derecha, nos veremos envuelto por el fabuloso bosque. Esta senda nos llevará a una puerta.

Pasando la puerta llegaremos a dos miradores, el primero nos mostrará el pueblo de San Lorenzo y el Valmayor.

El segundo mirador, nos mostrará parte de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Hoyo.

Según pasemos el segundo mirador, podremos contemplar un árbol seco con una forma peculiar y un poco más adelante hay un pequeño riachuelo.

Pasando el riachuelo, comienza una pequeña subida que nos llevará hasta una pista asfaltada. Esta pista, la tomaremos a mano derecha que es de bajada.

La pista nos llevará a una barrera, tomaremos la pista a mano derecha.

Tras un rato andando, sale un camino a mano izquierda, el cual cogeremos para visitar el resto de chorreras y pozas.

Seguimos bajando y llegaremos a la pista forestal, la cual tomamos a mano derecha para pasar un riachuelo y tomaremos la senda pequeña que sale a mano izquierda, la cual nos seguirá mostrando pocillas y nos llevará hasta una pequeña presa.

Cruzaremos la presa y tomaremos la senda a mano derecha

Esta senda a mano derecha, nos llevará nuevamente al camino de bajada que nos devolverá al punto de partida en el aparcamiento.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta pequeña rutilla.