15 marzo 2022

Id 4. Cercedilla - Peñotas

• Dificultad: Media. En condiciones invernales podría considerarse difícil.
  • Tiempo empleado: 4h 45' aproximados
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es necesario llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
  • AparcamientoComenzaremos en la Calle de la Oliva 2, suele haber hueco por lo que no es necesario madrugar.

Esta ruta está considerada moderada, aunque en épocas invernales con nieve, se debe considerar difícil. Comenzaremos en la Calle de la Oliva 2, en el pueblo de Cercedilla. Tomaremos el camino que sale a mano izquierda que nos dará al de los campamentos.

Desde el principio la ruta empieza subiendo, iremos por la pista forestal y pasaremos el primer paso canadiense, esta pista nos llevará hasta la pradera de los Campamentos de la Peñota.

Una vez aquí nos desviaremos a mano derecha para ver un pequeño altar, posteriormente visitaremos la caseta del guarda.

Desde la caseta del guarda, daremos la vuelta para llegar al Cerro del Reajo Alto, desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas a la Maliciosa, pico Majalasna y los otros 6 picos.

Volveremos por nuestros pasos, para llegar nuevamente a la pradera y tomaremos la pista forestal, hasta que hace el giro a la derecha. En este caso, tomaremos una pequeña senda que sale a mano izquierda. Poco después de tomar esta senda, se bifurcará, nosotros tomaremos el camino de puntos rojos que sale a mano derecha.

Importante esta senda aquí empieza a tener un fuerte desnivel que tras un buen rato, nos llevará hasta el Collado del Rey. En el Collado de Rey, tendremos unas bonitas vistas de los Sietes Picos, Maliciosa, Abantos, Cabeza Lijar y en días que esté despejado, se podrá ver Gredos.

Tomaremos la pista forestal superior durante unos metros, pues en breve saldrá una senda a mano izquierda. Esta senda vuelve a ser de subida y tiene tramos con fuertes desnivel. Llegaremos a una valla desde donde veremos nuestro primer objetivo.

La valla hay que dejarla siempre a mano izquierda, seguiremos subiendo y llegaremos a una pequeña pradera, desde donde veremos la majestuosa Peñalara y si está despejado Gredos. Pronto llegaremos a la Peñota Menor y su mirador.

Tomaremos la GR que nos irá guiando hasta llegar a la Peñota. Hay que tener mucho cuidado en algún tramo de este recorrido, pues cuando hay hielo y nieve se puede producir un resbalón con consecuencias fatales.

Una vez hayamos llegado a la base de la Peñota, nos espera una pequeña sorpresa, pues para acceder al punto geodésico, hay que hacer una pequeña trepada. Desde la cima podremos contemplar el cordal de la Mujer Muerta, Montón de Trigo, Peñalara, Siete Picos, Bola del Mundo, Maliciosa, Abantos, Cabeza Lijar, así como en días despejados Gredos.

Volveremos por nuestros pasos volviendo a tomar GR, pasaremos nuevamente por la Peñota menor, en este caso, tomaremos la senda de la izquierda que tras un rato bajando nos llevará a una puerta.

Pasaremos la puerta y seguiremos bajando hasta que llegaremos a la calle alta, la atravesaremos y seguiremos la senda que aparece, siempre siguiendo los puntos rojos.

Seguiremos bajando por un terreno bastante empinado, disfrutando nuevamente del bosque y del sonido del rio que pasa cerca de nosotros, pero que no veremos. Esta senda nos llevará hasta una pradera y posteriormente a una puerta que nos llevara hasta el hospital de la Fuenfria.

El hospital deberemos dejarlo a nuestra mano derecha, para poder tomar el camino Puricelli, hay que seguir los puntos azules. Primero nos llevará hasta el poblado de la Fuenfría. Pasando el poblado y una barrera, comienza la pista.

Una vez pasemos la barrera, esta pista será de bajada. Primero pasaremos un paso canadiense y a mano izquierda veremos una finca con equinos.

Continuaremos y tendremos un fabuloso mirador al Pico Majalasna.

Continuaremos y tras un rato daremos con un riachuelo que está canalizado por un puente debajo nuestra. Según pasemos el puente habrá una puerta.

Pasaremos esta puerta y ya estamos en la recta final, seguiremos la senda, hasta que nos lleve nuevamente a Cercedilla.

Una vez lleguemos al final de la senda, tomaremos la calle asfaltada que nos llevará nuevamente al punto inicial.

Esperamos que os haya gustado esta ruta.