04 abril 2022

Id 40. Peña Cítores - Peñalara (Invernal)

• Dificultad: Media-Difícil. Dado que la hemos realizado en condiciones invernales .
  • Tiempo empleado: 6h 30' aproximados
  • Fuentes:  Se encuentran 4 fuentes durante todo el recorrido, pero el agua no está tratada, por lo que es necesario llevar al menos 2l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del Puerto de Cotos. En invierno hay que estar antes de las 8, pues se llena muy rápido de coches.

Esta ruta que en condiciones normales es un sendero fácil de seguir, pero en este caso está realizada en época invernal, en el cual la nieve ha sepultado la senda en su totalidad, por lo que si os descargáis el track, posiblemente haya puntos en los cuales no siga el camino, esto es debido a que el día que la hicimos, la nieve cubría la senda y fuimos por donde creímos más seguros, sobre todo pasando el bosque de la senda del batallón alpino, que es aquí donde está descubierto y había más paquetón de nieve.

La ruta comienza en el aparcamiento del puerto de cotos, nos dirigiremos hacía la Venta de Marcelino.

Llegando a la venta, sale un camino de madera a mano derecha, el cual tomaremos y nos llevará hacía los aseos y saldrá un camino empedrado a mano izquierda.

Este nos llevará al mirador del Lucio.

Subiremos unas escaleras de madera hasta que lleguemos a una valla de madera, con una apertura. Aquí comienza la senda del batallón alpino, que tiene por baliza un punto amarillo, desde el principio es una buena subida asumible, por lo que se puede hacer poco a poco, esta senda nos adentrará en el bosque de Peñalara, en este caso está completamente nevado, pero nos deja ver la senda.

Una vez pasamos la cobertura de árboles aquí viene el problema, que tenemos que en algún caso abrir huella y en otro seguir las huellas de otros que pasaron antes. (Por eso decimos que si esta ruta la hacéis en una época que no haya nieve, seguramente no cuadre el trazado del gps con la senda).

Tras una gran paliza de andar entre la nieve, que en algunos tramos nos llegaba por el muslo, conseguimos llegar a la fuente de los pájaros, que igualmente está prácticamente cubierta por la nieve.

Seguiremos hasta llegar a la parte superior y de aquí, nos dirigiremos primero a la izquierda para visitar las trincheras del Batallón Alpino y la placa.

Posteriormente llegaremos a Peña Citores, desde aquí en días despejados, podremos ver Siete Picos, Cordal de la Mujer Muerta, Montón de Trigo, Peñalara, prácticamente toda la Cuerda Larga.

Volveremos sobre nuestros pasos para encarar la subida hacia la hermana mayor. Esta subida es prolongada pero igualmente en condiciones normales no tiene que haber problema.

Una vez estemos en la parte superior, debemos dirigirnos a mano izquierda, para primero hacer cima en la Hermana Mayor y posteriormente, encarar ya hacía Peñalara.

Antes de llegar a Peñalara, podremos contemplar la mayoría de los pinos que están helados y el hito de Peñalara, que está prácticamente tapado.

En breve llegaremos al techo de la Comunidad de Madrid, Peñalara. Desde aquí las vistas hacia los montes carpetanos, Segovia, La Granja, Cuerda Larga, son preciosas.

Tras un rato deleitándonos con las vistas, decidimos bajar por el mismo camino hasta que pasemos la hermana mayor, aquí seguiremos igualmente recto, hasta que demos con la Hermana Menor. Desde aquí las vistas, son las mismas que desde Peña Cítores.

Comenzamos a bajar por el camino de las "Zetas", el cual vuelta a vuelta nos enseñará una vista más bonita de las Cabezas de Hierro, Valdemartín, y en el desvío hacía el Zabala, nos mostrará el circo de Peñalara.

Seguiremos bajando por las y nos envolverá un entorno de pinos bajos.

Pronto llegaremos al mirador de la Gitana, donde aquí hay una brújula que según orientemos la aguja, nos enseñará los picos principales de la Cuerda Larga y un reloj de Sol, que en nuestro caso está tapado por la nieve.

Desde aquí ya comenzaremos a bajar hacía el coche, pero primero pasaremos por la fuente del Cobeiro.

Seguiremos bajando para dar con el Centro de Visitantes, otras 2 fuentes más y el acceso nuevamente a Peñalara.

Esperamos que os haya gustado y disfrutado.