19 abril 2022

• Desnivel:  1.161 m
  • Dificultad: Dificil
  • Tiempo empleado: 10h aproximados
  • Fuentes:  Se encuentra 2 fuentes al final de todo el recorrido, es recomendable llevar en verano al menos 3,5 l de agua.
  • Aparcamiento: Es necesario dos coches, un para dejarlo en el embalse El Romeral y otro en el Alto del León.

Esta ruta está catalogada como difícil, aunque si se está acostumbrado hacer rutas por alta montaña,  se podría considerar  media, pues es un constante subir y bajar, el mayor desnivel se cubre al principio, por lo que el resto del camino es asumible. Importante hay que hacerla con 2 coches, uno que debéis dejar en el embalse del romeral y con el otro ir al alto del león, para comenzar allí, respecto al tiempo, es mejor hacerla en primavera, otoño o invierno, en verano hay que llevar mucho agua.

El día que elegimos para hacer la ruta comenzó cerrado completamente, pero durante la ruta se fue descubriendo, hasta dejarnos un espléndido sol.

Comenzamos en el aparcamiento del Alto del León, importante aparcar fuera del aparcamiento del restaurante. Dejamos el restaurante a nuestra mano izquierda y tomamos la pista asfaltada que sale a nuestra mano izquierda.

Lo primero nos encontraremos es una Cruz y unas posiciones del GC, el cual para pasar a verlo, hay que avanzar un poco, para ver la puerta de acceso.

Continuaremos la pista pasando la base militar, donde hay otra cruz y llegaremos a un paso canadiense, que hay otra cruz. Justo en este momento, dejaremos la pista y tomaremos la senda que sale a mano derecha de subida, ojo, que hay 2 sendas, siempre la cogeremos la de la derecha ascendente.

Aquí comienza una fuerte subida que nos llevará hasta una pradera.

En esta pradera se esconde el segundo bunker. Para verlo, nos tenemos que desplazar a mano izquierda y allí estará.

Volveremos por nuestros pasos para seguir nuestra senda que en este caso es de bajada y nos llevará hasta la pista forestal. La tomaremos brevemente, pues en seguida, saldrá un paso a mano derecha, el cual tomaremos.

Una vez pasemos este paso, comienza una senda pegada a la valla que es de subida, esta senda nos llevará hasta el tercer búnker de Cabeza Lijar y su vértice geodésico. En nuestro caso dado el día que hizo, no se ve nada, pero es un fabuloso mirador, que nos permite ver la Jarosa, y gran parte de la sierra de Guadarrama.

Volviendo a la senda, empezamos a bajar nuevamente, pasaremos por un paso hasta que lleguemos nuevamente a la pista forestal que es el collado de la mina.

Aquí, nosotros en vez de seguir la GR, decidimos subir por la senda que sale recto para ir por las cimas, se puede ir por la GR ambas sendas, nos llevará al refugio de la Salamanca.

Según vamos subiendo nos encontraremos una formación rocosa, a la cual subiremos para tener unas bonitas vistas  hacía el valle del cuelga muros y la cueva valiente.

En breve llegaremos a la cima donde se encuentra el refugio Salamanca.

Volveremos a bajar y aparecerá una puerta a mano izquierda, la tomaremos y nos meterá por un pequeño bosque.

Una vez salgamos del bosque, nos encontraremos una formación rocosa que esconde un gran mirador donde podemos parar a tomar algo.

Seguiremos y aparecerá otra puerta, volveremos a pasarla y nos llevará a una pequeña pradera. Aquí comienza otra subida, que nos llevará al Cerro de Carrasqueta.

Una vez en el Cerro de Carrasqueta, abandonaremos la GR para hacer cima y contemplar unas vistas bonitas hacía el valle de los caídos.

Una vez en la cima, sale una senda pequeña que nos devolverá a la GR, previamente pasando por unas posiciones.

Una vez en la GR, tenemos que dejar siempre el muro a mano izquierda. Seguiremos hasta que veamos una apertura en el muro y lo pasaremos para dirigirnos a la formación rocosa. (Recomendamos una vez lo paséis os dirijáis a mano derecha pegados al muro hasta la formación rocosa).

Una vez subamos a la formación rocosa tendremos un mirador hacía la Cruz que está justo en frente.

Bajaremos de esta formación y hay otra apertura en el muro que nos devuelve a la GR. En este punto el camino vuelve a subir y nos llevará al mirador del cuelgamuros.

En la parte superior, tendremos que volver a pasar el muro y ascender a la formación rocosa, es fácil subir no hay dificultad, eso sí, en día lluviosos hay que tener cuidado, porque resbala.

Bajaremos de este muro y aparecerá otra apertura en el muro que nos llevará hasta el refugio de la Naranjera, que está en muy malas condiciones.

En el refugio haremos una parada para tomar un ten ten pie desde aquí salen tres camino, pero nosotros siempre tendremos que seguir el que está pegado al muro a mano izquierda. Esta senda tras un rato andando por zona boscosa, nos llevará hasta el cerro de San Juan.

Seguiremos la senda y nos llevará a una puerta, la cual pasaremos y vendrá otra subida. Pronto llegaremos a otra abertura en el muro que nos permitirá acceder a otro mirador con vistas a la Sierra de Guadarrama.

Volvemos al camino, para hacer cima en el monte de Abantos, donde estará su vértice geodésico y la Cruz. Desde aquí, las vistas son espectaculares al propio Escorial, Sierra de Guadarrama y en días despejados la Sierra de Gredos.

Ahora nos dirigiremos hacía la caseta del Guarda Forestal, para ello sale un camino a mano izquierda, el cual tomaremos para siempre ir recto, primero iremos entre pinos y más adelante, pegados al borde donde podremos ver la vistas.

Una vez en la caseta de los guardas, las vistas son bonitas hacía las Machotas, el Valmayor.

Volveremos sobre nuestros pasos y justamente a mano derecha hay una formación con un mástil que tiene una cinta blanca, aquí iremos que sale una senda pequeña de bajada.

Tomaremos esta senda que es de bajada y son zig zag, hasta que nos llevará nuevamente al bosque.

La senda, desembocará en dos pistas asfaltadas que salen a mano izquierda, una estrecha y la otra ancha, tenemos que tomar la ancha.

Esta pista nos llevará a la fuente y abrevadero de los Pinosapos.

Pasaremos por el mirador de abantos y seguiremos la pista hasta que la calzada tuerce con una curva cerrada a mano izquierda.

Dejaremos la pista asfaltada y tomaremos un pequeño sendero que sale a mano derecha que nos llevará a un paso que da a la acequia, este paseo es muy entretenido y fresquito.

Pasando la acequia veremos la fuente de la Burrutaca

Seguiremos la senda que sale a mano izquierda, donde aparecen una escaleras. Las subiremos y tomaremos el camino a mano derecha.

Este camino nos lleva al mirador del embalse Romeral, cabe destacar que el embalse en el momento de la ruta estaba en obras y lo drenaron, por lo que no había agua.

Una vez aquí, bajaremos del mirador y volvemos a tomar el camino que acabará en la carretera. Aquí hemos terminado nuestra ruta.

Esperamos que os haya gustado !!.