27 junio 2022

Id 69. Pic Du Jer - Lourdes

• Tipo de ruta: Lineal.
  • Cota más alta: 933 msnm.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas 40' aproximados.
  • Fuentes: No se encuentra ninguna fuente en el camino, por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 2l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año, pero en caso de verano es conveniente llevar un gorro o sombrero, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.
  • Aparcamiento: La zona de aparcamiento es complicada por lo que es recomendable ir antes de las 9.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Importante, esta ruta pasa por trialeras de competición de MTB, ojo con no meterse en las sendas ciclables para evitar un accidente por atropello. La ruta comienza en la entrada al funicular del Pic Du Jer, en nuestro caso hemos aparcado en el aparcamiento que se sitúa al fondo.

Según pasamos la entrada, sale una senda a mano izquierda, la cual nos lleva a la parte baja del funicular, donde se encuentra la parada de autobús L4.

Nos dirigimos a mano derecha donde comienza el acceso por la pista forestal, pasaremos justamente por debajo de la vía del teleférico donde comienza la GR 78. Esta pista es de subida hasta la misma cruz, por lo que no nos dará tregua salvo en algunos tramos que se nivela.

Pasando la vía, al poco tiempo aparecerá un puente, por donde pasan las bicicletas de MTB, pues durante todo el camino nos cruzarán sendas de trialeras, pasaremos por un segundo puente en este punto desaparece la pista y sale la senda con un fuerte desnivel.

Iremos subiendo por una amplia pista forestal y aparecerá un chozo con un pequeño embalse.

Seguiremos y hay un cruce de caminos, en nuestro caso, aquí abandonaremos la GR78 y seguiremos la indicación de Pic Du Jer, desde este punto hasta llegar a unas antenas vamos por una cobertura de bosque, de aproximadamente 2 km los cuales son de subida.

Desde este momento ya no hay cobertura y poco a poco iremos teniendo mejores vistas pues ya no hay vegetación de altura.

Pronto llegaremos a la Estación superior del teleférico. Aquí nos espera el inicio de la trialera, un bar y el majestuoso mirador a los pirineos.

Nosotros después de ver el mirador, desandaremos unos metros, para tomar la senda que sale a nuestra mano derecha o según venimos a mano izquierda. Aquí la senda es muy estrecha y con vegetación, se nota que poca gente sube por aquí, nos encontraremos 2 especies de refugios.

En breve, tras subir unos peldaños... a mano izquierda nos encontraremos una construcción medio derruida, entiendo que sería un mirador antiguo y recto llegaremos a la Cruz, desde donde tendremos una vistas fabulosas y contemplaremos todo Lourdes y los pueblos cercanos.

Una vez aquí arriba, ya solo queda bajar por donde hemos subido o usar el teleférico, nosotros bajamos por el mismo camino.

Por la noche, desde Lourdes, la Cruz tiene una luz neón Azul.

Esperamos que os haya gustado esta rutilla por tierras francesas.