25 octubre 2022

Id 91. Paseo por el Pardo

• Cota más alta: 719 msnm.
  • Distancia total: 8,5 km aproximados.
  • Dificultad: Bajo
  • Tiempo empleado: 2h 5' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentra 1 fuente en el camino pero el agua está sin tratar, por lo que es recomendable en verano llevar al menos 1'5 l de agua.
  • AdvertenciasSe puede realizar en cualquier época del año aunque en verano se recomienda tener un gorro o un sombrero.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento del restaurante de La Quinta del Pardo, suele haber espacio, por lo que no es necesario madrugar.

La ruta se puede seguir pinchando aquí.

Paseo por el monte de pardo, empezamos en el aparcamiento del restaurante La Quinta del Pardo. Gran parte del paseo transcurre por la senda de Valpalomero.

Salimos del aparcamiento y aparece una senda justamente delante de nuestra que comienza a tomar pendiente, esta pendiente es pronunciada y tiene su desnivel, pero gracias a una escalones frenados por maderas, es de fácil acceso.

Justamente en la parte superior, tenemos un mirador con un árbol tirado donde podremos contemplar unas vistas muy bonitas.

Continuaremos recto y nos llevaremos a una bifurcación que nos da a un muro, siempre dejaremos el muro a mano derecha hasta que lleguemos al final.

Pasaremos la esquina y giraremos a mano derecha hasta llegar a la carretera M-612. La cruzaremos y seguimos recto, este camino nos llevará al mirador de Peñarubia.

Continuaremos y veremos un banco con vistas.

Seguimos recto y comienza un camino de bajada, este camino girará a la izquierda y tendremos que pasar por debajo de un puente, seguiremos recto y comenzará una leve subida, para luego el camino bifurcarse. En nuestro caso tomaremos el camino de la izquierda.

El camino que comienza a tener una pequeña pendiente y tras un rato de subida, aparecerá una pista forestal amplia, que tomaremos a mano izquierda. Esta pista desembocará en la fuente de Valpalomero, aquí hay un cartel informativo.

Aquí dejaremos la fuente a mano izquierda y llegaremos a los miradores de Valpalomero 1 y 2.

Volvemos en dirección a la fuente y veremos un área de descanso. Aquí sale una senda de bajada a mano derecha.

Tomaremos la senda y veremos unos miradores muy bonitos seguidos y posteriormente los restos de un nido de ametralladoras de la GC.

Un poco más adelante hay un banco en solitario, donde se puede contemplar más vistas hacía las 5 torres de Madrid.

Seguiremos bajando y daremos con una caseta, en este punto giramos a mano izquierda y tomamos una pista principal, que desembocará en el aparcamiento desde donde empezamos.

Esperamos que os haya gustado, es importante y recomendable que si no conocéis el sitio, sigáis el track pues aunque está marcado casi todo el camino, si no se conoce se puede tener dificultades.