04 noviembre 2023

Id 112. Clavijas de Cotatuero - Faja de las Flores - Clavijas de Carriata

• Desnivel:  1.330 m
  • Distancia total: 16,5 km aproximados.
  • Dificultad: Media-Alta (Catalogada si no se tiene experiencia trepando)
  • Tiempo empleado: 7h 30' aproximadas.
  • Fuentes: No se encuentran fuentes en todo el camino, por lo que se recomienda, llevar al menos 3l de agua en épocas de mucho calor.
  • AparcamientoEn las fechas de Semana Santa y de Julio a Noviembre, está cortado el acceso al P.N., por lo que hay que coger un autobús en el pueblo de Torla-Ordesa. El billete son 5.-€ y hay horarios, consultar la siguiente pagina Ordesa Bus. Durante el resto de fechas, se podrá subir con coche, pero hay que madrugar bastante para poder aparcar. También se puede subir andando desde Torla, pero es un paseo de 2h aproximadamente.
  • Observaciones: En nuestro caso como estábamos limitados en conocimientos decidimos contactar con nuestro amigo Juanito Oiarzabal, el mejor alpinista, montañero e himalayista de la historia de España.

En la ruta de hoy dada la técnica con la que hay que efectuarla, contamos con la ayuda del mejor Himalayista, montañero y alpinista español, Juanito Oiarzabal.

Para ello, empezaremos en la pradera de Ordesa y nos dirigiremos recto, para tomar el camino de la izquierda. Llegaremos a una virgen, aquí, saldrá un camino a la izquierda que lo tomaremos.

Comenzaremos adentrarnos en el bosque y tras un rato subiendo veremos un refugio libre.

Continuaremos nuestro camino pasando por unas piedras que nos permiten pasar el río y comenzaremos a ver la pared vertical que horas después pasaremos por encima de ella, poco a poco, llegaremos a la primera trepada.

Tras esta trepada comenzará la siguiente trepada, que ya tiene clavijas, pero están sin equipar, hay que subir a pelo.

En la parte superior de esta chimenea, comienza el camino equipado con las fajas de cotatuero, será un tramo de unos 100m como mucho.

Llegaremos a la parte de arriba y tendremos unas bonitas vistas y a nuestra espalda estará el circo de Cotatuero.

Nos pondremos en marcha, a mano izquierda para tomar el sendero que es de subida y que iremos cogiendo altura poco a poco.

Seguiremos, subiendo y entraremos en una formación rocosa estrecha, pero fácil de pasar, aunque haya que hacer alguna trepada simple.

Pronto llegaremos a una llanura, donde podremos contemplar unas vistas excepcionales de los grandes del pirineo.

Después de estas fotos, continuaremos por la senda que sale a la izquierda y entraremos en la faja de las flores.

Nos adentramos en la faja de las flores y tras una buena caminata horizontal sin apenas desnivel, tendremos muchas vistas bonitas.

Una vez lleguemos a la piedra caída acabará la senda de las flores, y llegaremos a una pradera.

Desde este punto tomaremos una senda que sale a mano izquierda y comenzará la bajada que nos tendrá algunas sorpresas que nos esperan. Empezaremos por un simple destrepe.

Posteriormente, llegarán las primeras clavijas de carriata, donde se suele acumular la gente. Nosotros decidimos asegurarnos con cuerda.

Continuaremos bajando y nos encontramos con las segundas clavijas de carriata.

Una vez pasado esto, el resto seguiremos el camino, que en algún punto, tiene simples destrepes.

Llegaremos a una cascada, que en esta época está prácticamente seca.

Desde este punto, ya nos adentramos en el bosque y nos encontraremos otro refugio libre.

Poco a poco iremos bajando, en dirección a la pradera, que nos llevará al punto inicial.

Esperamos que os haya gustado.

En especial, esta entrada es para agradecer a Juanito Oiarzabal y su amigo Eduardo Pascual, el gran trato que nos dieron, consejos y ayuda durante esta gran ruta, que sin ellos, no hubiésemos sido capaz de hacer.

al inicio de la faja de las flores, pero... previamente, pasaremos por pasarlas, llegaremos al circo de cotatuero y nos dirigiremos a la izquierda, dirección faja de las flores, comenzará una fuerte subida por una pedrera hasta que llegaremos a la parte superior, donde hay unas vistas preciosas a la brecha de rolando, cilindro, casco y como no, el famoso monte perdido.
Aquí nos dirigiremos a la izquierda, para comenzar la faja de las flores, aquí ya no hay apenas desnivel, solo hay que disfrutar de las grandes vistas. Al final de la faja, hay que girar a la izquierda y empieza la bajada, pronto llegaremos a un destrepe muy fácil y después llegaremos a la primera parte de las clavijas de carriata, posteriormente llegarán las segundas clavijas.

Después de pasarlas, giraremos a la derecha y continuaremos la senda amplia y que de vez en cuando tendremos algún pequeño destrepe. Llegaremos a una cascada y ya nos meteremos nuevamente en el bosque, donde nos encontraremos otro refugio libre.

Desde aquí, ya es bajar en dirección a la pradera y llegaremos enseguida al aparcamiento.