16 noviembre 2023

Id 113. Cruz Verde - Machotas - Zarzalejo

• Distancia total: 12 km aproximados.
  • Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: 4h 45' aproximados.
  • Fuentes: Se encuentran 2 fuentes en todo el camino, pero una es un abrevadero y la otra no está tratada por lo que se recomienda, llevar al menos 2l de agua en épocas de mucho calor.
  • AparcamientoNo suele haber problemas de aparcamiento a primera hora de la mañana, por lo que se recomienda madrugar.

Desde el Puerto de la Cruz Verde, vamos hacer cima en el Pico del Fraile y Machota Baja, para volver por Zarzalejo.

Saldremos del aparcamiento y nos dirigiremos a la parada del autobús (hay que atravesar la carretera 505, por lo que hay que extremar las precaución), y aquí hay una puerta de acceso.

Pasaremos la puerta y tomaremos la senda de subida, dejando a mano derecha la torreta de vigilancia de incendios, llegaremos a la parte superior y aparecerá una pista forestal, la tomaremos a mano izquierda e iremos llaneando.

Esta pista finaliza en una pradera, donde nos dirigiremos hacía un cercado que hay en frente, donde hay una puerta de acceso.

La travesaremos y aquí comienza una fuerte subida. Esta subida si nos damos la vuelta durante ella, podremos ver el cerro de San Benito a nuestra espalda y el puerto de la cruz verde que poco a poco ser irá haciendo pequeño. En algún tramo la senda se cierra mucho, pero es fácil seguirla.

Pronto llegaremos a una pequeña explanada, donde nos espera un mirador al Escorial.

Continuamos subiendo y llegaremos a la primera formación rocosa, la cual llamo el falso pico del fraile.

Un poco más adelante, bordeando esta formación rocosa... llegamos al pico del Fraile o machota alta. Desde aquí arriba las vistas son bonitas donde podremos ver el Monte Abantos, Cerro de la Cabeza, Cerro de San Benito...

Bordearemos el pico del fraile y saltaremos pequeño murete para coger la senda que atravesará una pradera, que nos permitirá vistas a la sierra de Hoyo y el embalse del Valmayor y que poco a poco irá tomando sentido descendente, hay tramos que hay que hacer destrepes sencillos (importante en época de lluvia mucho cuidado que resbala).

Llegando casi a la parte baja, nos encontraremos una formación rocosa y una puerta que atravesaremos. (cuidado con la cabeza, que hay que subir un pequeño murete).

Una vez en la parte de abajo, pasaremos otra puerta y estaremos en el collado de entrecabezas. Continuaremos recto, donde aparece la senda de subida a la machota baja. Al poco rato, hay un paso entre dos rocas que nos obligará a quitarnos la mochila a los que nos sobre unos kilitos... continuaremos y llegaremos a una pradera, aquí comenzaremos a encarar una pequeña subida y en la parte superior ya podremos contemplar el vértice geodésico de la machota baja.

Continuaremos la senda y llegaremos a una gran formación rocosa, la cual atravesaremos hasta la parte superior. Una vez arriba, seguiremos la senda que tras unos pequeños pasos entre piedras, nos llevará hasta la cima de la machota. Desde aquí, las vistas se renuevan y se puede ver la Pedriza, Maliciosa, Abantos, las antenas de Robledo de Chavela...

En la parte inferior, hay numerosos miradores donde podremos contemplar las alturas.

Volveremos por nuestros pasos, para ver un pequeño vivac y posteriormente, desandaremos el camino realizado hasta el collado de entrecabezas, aquí tomaremos la senda a mano izquierda de bajada y tendremos en el horizonte bonitas vistas de montes bajos.

Un poco más adelante, tendremos la fuente de entrecabezas , aquí hay dos sendas, nosotros tomaremos la de la derecha que coincide con la baliza GR (blanco - rojo). Este camino es de bajada y también tendremos bonitas vistas.

Llegaremos a una puerta y la atravesaremos, y hay un pequeño desfiladero, pues el camino gira a la derecha.

Llegaremos a una zona rocosa que nos llevará a un paso donde hay nuevamente dos opciones, nosotros siempre por la derecha, dado que la izquierda es una finca privada. Este camino nos llevará a la fuente del Castaño del Rey y poco más adelante el Castaño de la fuente del Rey.

Pasando el castaño, seguiremos el camino y dejaremos a mano izquierda una valla roja. Este camino, nos llevará al pueblo de Zarzalejo.

Una vez en el pueblo, iremos callejeando hasta que retomaremos el camino hacía un poste de antenas de telefonía.

Terminando el camino asfaltado a mano izquierda tomaremos el camino de tierra que sigue siendo de subida. Tras terminar el camino de tierra, veremos una bifurcación, nosotros tomaremos el camino de la izquierda que es de bajada y entramos en un tramo entre pinos. Posteriormente, cuando lleguemos a la zona baja, tendremos que subir nuevamente otro camino que a la derecha hay fincas y a la izquierda un pinar.

Pronto llegaremos al final de la subida, donde habrá una puerta.

La cruzaremos y nos dirigiremos a mano izquierda, este es el camino de vuelta al punto de inicio. Dejaremos el bosque a nuestra mano izquierda y en breve encontramos el puesto de vigilancia, aquí nos dirigiremos a mano derecha y llegaremos nuevamente al puerto de la Cruz Verde.

Esperamos que os haya gustado !!!