21 noviembre 2023

Id 114. Robledondo - Cerro Cabeza (Corta)

• Dificultad: Media
  • Tiempo empleado: horas y 30' aproximadas.
  • Fuentes: No se encuentran fuentes por lo que es recomendable en días muy calurosos llevar al menos 1'5 l de agua.
  • AdvertenciasRecomendable hacerlo en épocas que no haga mucho calor, pues gran parte del camino no ha cobertura y pueden producirse insolaciones. En verano es conveniente llevar un sombrero o gorra, para que nos proteja del sol, pues nos dará directamente.

Para ello, comenzaremos en la calle Gral. Prim, donde dejaremos el coche aparcado al lado de una marquesina de autobús. Nos dirigiremos hacía la carretera para ver el cartel del pueblo y subiremos cuesta arriba por una pista asfaltada que desembocará en un camino de tierra.

Pronto llegaremos a un área recreativo infantil.

Pasado este área, llegaremos a un puerta que la abriremos y continuaremos recto subiendo hasta que llegaremos a una puerta de acceso a una finca. En este punto giraremos a mano derecha y dejaremos el murete a la izquierda, es un camino de subida que nos llevará a la pista forestal, que tomaremos a mano izquierda.

Una vez en la parte de la pista, llegaremos a un área de descanso.

Continuaremos la pista forestal de subida.

Llegaremos prácticamente a la parte superior donde ya no hay pendiente ascendente y hay un cruce con 3 caminos y seguir recto claro. En nuestro caso, iremos a la izquierda que es un camino menos marcado llegaremos a una formación rocosa desde donde tendremos buenas vistas.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar al cruce y seguimos recto, donde comenzaremos a subir.

Llegaremos a la parte superior, donde hay una formación rocosa que nos permitirá unas buenas vistas.

Un poco más adelante se encontrará una caseta con la antena con otro mirador, con vistas aún mejores.

Un poco más adelante llegaremos al cerro de la Cabeza con su punto geodésico y por detrás de él, podremos disfrutar de las machotas.

Volveremos a la senda y comenzaremos a bajar por una zona complicada por ser una pedrera, esta senda en la parte inferior hace un giro a la izquierda, que nos llevará a una pista. La tomaremos a mano izquierda.

Veremos caballos y vacas que pastan libremente.

Un poco más adelante, veremos una formación rocosa que es un pequeño mirador, donde veremos un refugio.

Bajaremos de esta formación rocosa y atravesaremos campo a través hasta llegar a la senda que nos llevará a este refugio privado, pues no se puede acceder dentro.

Nos daremos media vuelta por la pista forestal y veremos un abrevadero y un poco más adelante, volveremos a ver el cruce del principio. Ahora solo hay que desandar lo que hemos hecho al principio.

Comenzaremos a bajar, disfrutando de las vistas que al principio no pudimos ver, pues íbamos subiendo.

Pronto llegaremos a la zona del área recreativa y nos desviaremos a la izquierda, para ver el río y una pequeña cascada, donde nuestra compañera, decide darse un baño.

Continuaremos bajando, volvemos a pasar la puerta y el área infantil, para llegar a la pista asfaltada, justamente a mano derecha sale un sendero con barandilla de madera. Tomamos este camino, y nos llevará a un puente (en nuestro caso, con las crecidas y las lluvias, estaba en un estado lamentable).

Y aquí daremos por acabada nuestra aventura !!!.