06 diciembre 2023

Id 115. Cueva Valiente - Alto del León

• Tipo de ruta: Circular
  • Distancia total: 18,5 km aproximados.
  • Dificultad: Difícil
  • Tiempo empleado: 7h 50' aproximados
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes en todo el recorrido, por lo que es recomendable llevar en verano al menos 3,5 l de agua.
  • Aparcamiento: Es necesario madrugar porque se suele llenar, hay que aparcar en el aparcamiento de tierra, el asfaltado pertenece al restaurante.

Esta ruta está catalogada como difícil pues tiene algún que otro fuerte desnivel, aunque si se está acostumbrado hacer rutas por alta montaña, se podría considerar media.

Comenzamos en el aparcamiento del Alto del León, importante aparcar fuera del aparcamiento del restaurante. Dejamos el restaurante a nuestra mano izquierda y tomamos la pista asfaltada que sale a nuestra mano izquierda.

Lo primero nos encontraremos es una Cruz y unas posiciones del GC, el cual para pasar a verlo, hay que avanzar un poco, para ver la puerta de acceso.

Desde aquí hay unas vistas muy bonitas.

Continuaremos la pista pasando la base militar, donde hay otra cruz y llegaremos a un paso canadiense, que hay otra cruz. Justo en este momento, dejaremos la pista y tomaremos la senda que sale a mano derecha de subida, ojo, que hay 2 sendas, siempre la cogeremos la de la derecha ascendente.

Aquí tendremos que coger la senda que aparece en diagonal y es de subida. Comienza una fuerte subida que nos llevará hasta una pradera, con bonitas vistas.

En esta pradera se esconde el segundo bunker. Para verlo, nos tenemos que desplazar a mano izquierda y allí estará.

Volveremos por nuestros pasos para seguir nuestra senda que en este caso es de bajada y nos llevará hasta la pista forestal. La tomaremos brevemente, pues en seguida, saldrá un paso a mano derecha, el cual tomaremos.

Una vez pasemos este paso, comienza una senda pegada a la valla que es de subida, que nos llevará a una formación rocosa y un mirador.

Veremos algún resto de puestos de la GC y tendremos que pasar una puerta, que nos llevará a otra pradera con más restos y otra formación rocosa.

Ya en breve veremos más restos y conseguiremos hacer cima en Cabeza Lijar, donde se encuentra un gran búnker. Desde aquí, las vistas son espectaculares, e inclusive, hay algún que otro "superman".

Entraremos en el búnker y continuaremos nuestra senda de bajada. Nos encontraremos una puerta, que pasaremos y nos llevará hasta el collado de la mina.

Aquí, nosotros en vez de seguir la GR, decidimos subir por la senda que sale recto para ir por las cimas, se puede ir por la GR ambas sendas, nos llevará al refugio de la Salamanca.

Una vez en el Refugio, deberemos bajar por una bajada muy complicada pues son piedras sueltas que nos llevará al collado del Hornillo.

Pasaremos la pista asfaltada y comienza otra fuerte subida, que nos llevará a otro mirador.

Continuaremos el camino, que aquí se relaja más la subida, y aunque el camino tiene un poco de inclinación, no hay problema. Nos adentrará nuevamente en el bosquecito.

El camino comenzará a ser llano y tendremos bonitas vistas, incluso veremos caballos. Pronto veremos una formación rocosa con vivac.

En este punto, el camino empieza otra vez a tomar inclinación, nos llevará por una formación rocosa y se verá al final nuestro objetivo de Cueva Valiente, pero nos queda todavía un camino.

Tras pasar el bosquecito, aparecerá otra senda que es una pista semi asfaltada que nos llevará al refugio de Cueva Valiente.

Veremos el refugio, que tiene un libro y utensilios como cubiertos, boli, velas.... y el entorno es muy bonito y curioso con formaciones rocosas.

Una vez, habiendo hecho el descanso del guerrero, haremos cima y contemplaremos las vistas.

Comienza el camino de vuelta, para ello, bajaremos y tomaremos una senda que es de bajada, pero ojo, que por aquí bajan bicis pues son trialeras. La bajada es muy complicada y puede haber resbalones.

Tras una dura bajada, llegaremos a Cabeza de Buey y nos desviamos unos metros para ver las vistas.

Volvemos al camino y continuamos bajando, hasta que llegaremos al río, aquí tomaremos su curso y tendremos que sortearlo para continuar el camino.

Según lleguemos a la pista , a los pocos metros hay un pequeña senda a mano izquierda en oblicuo... la tomaremos y tras bajar un rato, veremos un puente, lo obviaremos y giramos a la derecha para coger la pista.

Seguimos la pista hasta que veamos una pequeña senda a la izquierda, que nos lleva a otro arrollo que le atravesaremos y volveremos a subir hasta llegar a la pista, que tomaremos a la mano izquierda y nos llevará a una puerta.

Según pasamos la puerta, giramos a la izquierda para visitar el Mirador del Águila.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la puerta y seguiremos rectos por la senda, que tras unas cuantas curvas, y pequeños desniveles positivos, nos llevará hasta una puerta.

Según pasemos la puerta, nos encontraremos la cancela del principio con el paso canadiense.

Lo pasaremos y a mano izquierda, tomaremos la carretera, hasta llegar al punto de partida.

Esperamos que os haya gustado !!!