20 enero 2024

Id 119. Ruta de las Canteras - El Escorial - Zarzalejo (Estación) - Peralejo

• Dificultad: Baja
  • Tiempo empleado: 4h aproximadas
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes durante todo el recorrido, por lo que es recomendable llevar al menos 1,5l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se comienza en la calle Bailen en El Escorial. No hay problemas de aparcamiento.

La ruta se puede consultar aquí

Es una ruta tranquila sin apenas desnivel, lo que la hace factible para cualquier persona que esté acostumbrada andar.

Comenzamos en el puente romano, que se encuentra al final de la calle Bailen, de El Escorial.

Una vez pasado el puente, comenzaremos un camino bastante ancho, este camino está marcado por una baliza GR, que seguiremos una parte del camino. Poco después de pasar el puente no encontraremos con una hípica, según la pasemos, el camino se parte en dos, nosotros tomaremos el que sigue recto, (el de la izquierda le obviamos).

Pasaremos las vías del trayecto Escorial - Zarzalejo, por el puente aéreo, según le crucemos, giraremos a la izquierda.

Cruzaremos este puente y nos dirigiremos hacía la izquierda. Seguiremos por el camino hasta que lleguemos a un cartel, que indica la Finca del Chicharrón, tomaremos este camino. Cuando lleguemos a la finca, sale un camino a mano derecha el cual tomaremos y nos llevará hasta la calzada romana.

Una vez hemos realizado la subida, comienza nuevamente una senda estrecha y con algo de vegetación que aunque no hace dificultoso el acceso, si es recomendable llevar pantalón largo, para evitar arañazos en las piernas.

En un breve camino, volvemos a encontrar más restos de la calzada romana.

Seguimos avanzando y comenzamos a ver fincas, donde hay todo tipo de animales de granja, cabras, ovejas, burros, vacas, caballos...

Llegaremos al final de la senda y nos dirigiremos a mano izquierda, en dirección a Zarzalejo Estación. Tras un rato andando llegaremos a la carretera, aquí, nos dirigiremos a la izquierda para pasar por un pequeño y estrecho paso al otro lado de la vía y continuaremos por la pequeña senda.

Cuando acabe la senda, viene el tramo más expuesto, pues tenemos que ir por la cuneta durante unos 600 m hasta que aparece el camino que sale a mano izquierda.

Seguiremos el camino, que nos llevará por varias fincas y llegaremos a la primera cantera que a día de hoy tiene explotación.

Según la pasemos, llegaremos a un punto donde se bifurca el camino, nosotros tomaremos el camino de la izquierda.

Este camino, nos llevará a una pequeña parcela donde hay mini cabras, y posteriormente llegaremos a Peralejo.

Seguiremos por Peralejo callejeando hasta que lleguemos al camino principal, que nos llevará devuelta. Llegaremos a un cobertizo abandonado, donde tomaremos un pequeño descanso.

Continuaremos el camino y nos llevará a la segunda cantera, que en este caso está abandonada.

Continuaremos nuestro camino y tendremos un punto elevado donde se puede ver la sierra de Guadarrama.

Siguiendo el sendero, veremos que a mano derecha sale una pequeña senda que está medio marcada, la tomaremos solo para ver un altar.

Volvemos a la senda principal que irá paralela a la carretera y saldrá una bifurcación, nosotros iremos por el camino de la izquierda que es de tierra, para llegar al campo de tiro, en este caso, seguiremos la senda que hay a la izquierda y bordeará el campo de tiro.

Pasando esta senda, desemboca en la rotonda principal, tomaremos el paso de cebra y pasaremos por el recinto de Culto Religioso Prado Nuevo, pero dejándolo a mano derecha, hay un pequeño rebaje en el terreno que tomaremos y aquí hay una salvedad. En nuestro caso, la puerta que hay a la derecha, estaba abierta, por lo que entramos en la finca y giramos a la izquierda para tomar el paso subterráneo. (en el caso que el acceso de la finca esté cerrado, seguiremos el paso rebajado para volver a subir y aquí hay que extremar las precauciones porque entre el quitamiedos y el sendero hay muy poco espacio, pasando por aquí, llegaremos al acceso al paso subterráneo).

Pasando el paso, tomaremos el camino de la izquierda que es una acera. Esta acera, gira a la derecha y nos va adentrando en el pueblo de El Escorial, callejearemos un poco y llegaremos a nuestro destino final.

Esperamos que os haya gustado.