29 septiembre 2024

Id 135. Cotos - Pulmones de cabezas - Noruego

• Dificultad: Alta
  • Tiempo empleado: 9h aproximadas (por problemas) lo normal es hacerlo en 6h 30'
  • Fuentes:  No se encuentran fuentes, por lo que es necesario llevar al menos 3'5l agua en días muy calurosos.
  • Aparcamiento: Se aparca en el aparcamiento de Cotos, en ciertas épocas del año, es necesario estar antes de las 8 am, para encontrar aparcamiento, sobre todo en invernales.

La ruta comienza en el aparcamiento de Cotos. Nos dirigimos hacía el puente de madera dejando a la derecha la venta y cuando pasemos el helipuerto a la izquierda tomaremos la carretera en dirección a Valdesquí, que hay unas barreras, las cuales pasaremos.

Una vez en la carretera seguiremos recto hasta que aparece un sendero en diagonal a la izquierda, que tomaremos, aparecerá otra barrera que pasaremos y nos llevará el sendero a una pradera, que si seguimos por el lado derecho veremos el refugio Pingarrón.

Tras estar un rato por el refugio, seguimos el sendero que nos llevará por el bosquecito hasta un puente, el cual cruzaremos y seguimos el sendero de subida

Seguiremos por el bosque, pasaremos un cartel donde indicará nuestro objetivo y poco a poco el terreno comenzará a tomar más inclinación, pronto llegaremos a unos vivac.

Desde este punto, comenzará una fuerte subida que nos llevará hasta el collado, subiendo por un pedregal.

Aquí nos dirigiremos primero a la izquierda para hacer cima en la cabeza mayor, en nuestro caso, había nubes bajas y las vistas de la pedriza no eran posibles, pero en nuestra cara norte, estaba la imponente Peñalara.

Volvemos al collado y encaramos la cabeza menor, hay que tener en cuenta que aquí hay mucho bloque de piedra, hay que extremar las precauciones para no meter el pie en huecos. En breve hemos hecho cima.

Posteriormente bajaremos nuevamente al camino principal que es de bajada y es una mezcla entre senda y bloque de piedras, aparecerán varios miradores y vivac de piedras que visitaremos.

Una vez en la parte baja, nuevamente toca subir al cerro de Valdemartín, tras una breve subida, haremos cima y llegaremos a la caseta.

Volveremos a bajar nuevamente y nos tocará encarar el alto de las Guarramillas y ver el pluviómetro, aquí rodearemos la bola del Mundo para llegar a su punto geodésico, contemplar la Maliciosa y la Pedriza.

Ahora tocará bajar por la loma del Noruego, para ello nos dirigimos en dirección al pluviómetro y aquí aparecerá la senda, marcada con una flecha, iremos bajando, dejando la valla de la pista de esquí a la derecha, nunca hay que rebasarla.

Llegáremos a la peña el Águila y seguirá la senda que pasará por la loma del Noruego.

Seguiremos andando por el camino, donde hay varios cilindros de hormigón con vistas, pronto llegaremos a una cobertura de árboles que nos llevará hasta el gran bunker que está cerrado, por lo que no podremos acceder.

Desde este punto, ascenderemos un poco y aparecerán unos carteles indicativos hacia el refugio Pingarrón, loma del Noruego y Cotos, nosotros giraremos a la izquierda que nos llevará nuevamente a Cotos.

Aquí decidimos hacer una breve pausa en la venta para tomar algo y luego retomar el camino hasta el coche.

Esperamos que os haya gustado.